I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010
MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"
2010

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA: HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

lunes, 5 de abril de 2010

ALGUNAS MICROBIOGRAFIAS

DR. WITREMUNDO TORREALBA
ALGUNAS MICROBIOGRAFÍAS



POR:EDGARDO MALASPINA


Dr. Luis Aguilar Romero

Nació en Valle de La Pascua en 1939. Se graduó en la Universidad Central en 1964. En 1968 obtuvo por concurso la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Ejerció la profesión en Valle de La Pascua. Fue miembro directivo de la Casa de la Cultura Lorenzo Rubín Zamora.

Dr. Pedro Arvelaiz Machado

Nació en Tucupido en 1939. Es Doctor en Ciencias Médicas y Cirujano graduado en la Universidad Central de Venezuela (1963). Ejerció su profesión en el Hospital Rodríguez Rivero de San Felipe, luego el Hospital Díaz Vargas de Tucupido; y más tarde en el Hospital Guasco de Valle de La Pascua. Es también poeta. Fue presidente de la Casa de la Cultura Lorenzo Rubín Zamora de Valle de La Pascua.

Dr. José Tomás Arzola Chacín

Nació en 1933. Ha ejercido su profesión en Valle de La Pascua.

Dres. José María y Francisco Aurrecoechea

Nacieron en Valle de La Pascua en la segunda y tercera década del siglo XX. Ejercieron su profesión con pulcritud y honestidad.

Dr. Fernando Aular

Nació en Tucupido el 12 de junio de 1943. Recibió su título de médico en la Universidad de Carabobo en 1971. Se especializó en Radiología General (1979) y en Docencia Universitaria (1999). Trabajó de médico rural en San José de Tiznados (1972). Fue médico residente del Hospital Guasco. Como Radiólogo ha laborado en el Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño, en el Hospital Carabobo y en el Hospital Rafael Zamora Arévalo.

Es también pintor y poeta de fina inspiración. Ha publicado los siguientes libros: Médico de Guardia; Poetas de Tucupido, Anécdotas Galénicas y muchos otros.




Dr. Luis Barrios Díaz

Nació en Calabozo en 1924, hijo del Poeta Luis Barrios Cruz y Trina Díaz de Barrios. Se graduó en la UCV en 1949. Se especializó en Cirugía y Ginecología. En 1951 obtuvo el premio Nacional de Medicina. Profesor Universitario. Libros Publicados: Tinaquillo – Geografía Médico – Sanitaria (1951), Tumores Benignos de la mama (1965), Temas de Cirugía (1968), Fístulas Anales y Perianales (1969). Escribe para varios revistas científicas.

Dr. Armando Bolívar Leal

Nació en Valle de La Pascua en 1938. Cardiólogo. Escribió la tésis: Estudios de Tetralogía de Fallot en el Hospital Universitario de Caracas, durante los años 1961 – 1963. Profesor de la Escuela de Enfermeros de la Cruz Roja, fue Secretario de la Seccional del Colegio Médico de Valle de La Pascua. Publicó el trabajo: Estudio Cardiovascular del centro primario de Valle de La Pascua.


Dr. Carlos Camejo Troconis

Nació en Zaraza en 1907. Pediatra graduado en la UCV en 1932. Ha publicado los siguientes trabajos: Anestesia Epidural y su aplicación en cirugía y obstetricia. Investigación intestinal aguda del niño; un caso de sífilis ingénita con enfermedad de Parrot; y otros.

Ha sido profesor de clínica pediátrica en la UCV. Médico fundador del Hospital Municipal José Manuel de los Ríos y miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Su mayor satisfacción profesional la definió como “haber podido ejercer la profesión a todo lo largo de veinticinco años, sin producir descalabro alguno en la estructuración de la moral y honestidad que nos legaron nuestros profesores.”

Dr. Rafael Camejo Troconis

Nació en Zaraza en 1901. Pediatra graduado en la UCV. Hizo el estudio sobre el primer caso de enfermedad de Chagas tratado en Zaraza por el 1602, junto a J.F. Torrealba y Jesús Irazabal. Escribió los siguientes trabajos: Hospital de San Antonio de Zaraza. Un año de labor; Descomposición atrepsia; Servicio de la Unión Sanitaria de Mérida; Susceptibilidad Infantil para la Lepra; Importancia de los preventorios, Semana de la Lepra; y otros. Es fundador de la Cátedra de Clínicas Pediátricas y Puericultura de la UCV. Recibió la Órden Francisco de Miranda en su Segunda Clase.

Dr. Carlos Clavo

Nació en Puerto Cabello en 1927. Se graduó en 1951. Su labor en Valle de La Pascua es ampliamente concocida. Creó el Servicio de Traumatología en el Hospital Guárico y el de Ginecología del Hospital Guasco. Ha escrito muchos trabajos científicos. Ha publicado en la Revista Gesta Médica, Órgano de la Seccional del Colegio de Médicos del Estado Guárico.

Dr. Rafael Castillo Bolívar

Destacado Médico con más de cuarenta años en el ejercicio de la profesión. Cultiva las bellas letras y se dedica a la poesía.

Dr. Celestino Chacín Vargas

Nació en Valle de La Pascua. Realizó estudios de especialización en Londres.

Dr. Eladio Díaz Camero

Nació en Valle de La Pascua en 1927. Médico Cirujano y Traumatólogo. Laboró en el Hospital San Juan de Dios de Caracas. Hijo del Dr. Ernesto Días Vargas.

Dr. Jofre Díaz Guzmán

Nació en Tucupido en 1916. Médico Sanitarista y Tisioneumonólogo. Ha desempeñado los cargos de Director General del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; Médico jefe de la Unidad Sanitaria de Caracas; Médico jefe de Servicios Regionales de Salud Pública; Médico jefe de la División de Sanidad Rural, Médico adjunto de la División de Tuberculosis; profesor de la Escuela de Salud Pública. Se graduó en la UCV en 1940 y se especializó en 1965. Hizo su especialización en Salud Pública en EE.UU. Profesor de la Cátedra de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la UCV. Ha asisitido a muchos Congresos Médicos y publicado importantes trabajos.

Dr. Manuel Emilio Moronta

Nació en Valle de La Pascua en 1919. Se graduó en 1945. Fue Director del Hospital Guasco. Escritor, poeta, músico y pintor.

Dr. José Manuel Espino

Nació en Upata pero se formó en Zaraza. Se especializó en Oftalmología. Entre sus publicaciones tenemos: La Oftalmorreacción a la tuberculina, Un caso de cicoplegia diftérica, Los reflejos pupilares, Higiéne de los ojos en edad escolar, y muchas otras.


Dr. Alcibíades Fernández

Nació en Cuba. Inicio sus estudios en la Universidad de la Habana y se graduó en la UCV. Ejerció en Zaraza en el Hospital Francisco Troconis.

Dr. José Ignacio González Aragort

Nació en San José de Guaribe en 1917. Ejerció su profesión en Altagracia de Orituco. Fue Gobernador del Estado Guárico.

Dr. Rafael Hernández Rodríguez

Nació en Zaraza el 9 de diciembre de 1909. Se graduó en la UCV en 1932. Investigador, escritor, músico y pintor. Entre sus trabajos tenemos: Tratamiento de la edad crítica de la mujer; La Bilharziosis y sus formas clínicas en San Casimiro; Páginas de clínica médica; Páginas de medicina profunda; Amor y medicina; y otros.

Dr. Eduardo Hernández Rodríguez

Nació en Zaraza el 24 de diciembre de 1907. Se graduó de médico en con la tesis: “Presión Venosa; estudio fisiológico, clínico y terapéutico. Trabajo en Maracaibo. Murió en Caracas en 1966.

Dr. Rodrigo Infante Marrero

Médico sanitarista y destacado poeta.

Dr. Jesús Irazabal Ron

Nació en Zaraza en 1911. Se graduó en la UCV con la tesis: “Apuntes para la Geografía médica del Estado Guárico”. Colaboró con el sabio Torrealba. Escritor, músico, periodista y poeta. Murió en 1965.




Dr. Julian Isaac Díaz

Nació en Valle de La Pascua en 1922. Se graduó en Ecuador. Publicó el trabajo: La educación para la salud en el campo hospitalario.


Dr. Rumeno Isaac Díaz

Nació en Valle de La Pascua el 11 de julio de 1913. Investigador de la peste bubónica y la fiebre amarilla. Experto en epidemias de la Organización Mundial de la Salud. Fundador de la División de Fiebre Amarilla y peste. Fue interno del Hospital Municipal Psiquiátrico de Caracas. Ingresó a la carrera sanitaria en 1938, como médico rural de Puerto Páez. Bacteriólogo en el Instituto Nacional de Higiéne (1940) y médico jefe del servicio de poeste bubónica (1940).

Dr. Pedro César Izquiel

Nació en Tucupido en 1930. Médico cirujano, traumatólogo. Se graduó en la Universidad de Guayaquil. Fue presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal.

Dr. Alejandro Irazabal Domoulín

Fue Director del Hospital Guárico. Nació en Nueva Esparta en 1880. Se graduó en 1904. Fue Diputado al Congreso Nacional.

Dr. Porfirio Irazabal

Nació en Zaraza. Hijo de Carlos Irazabal. Se especializó en Dermatología y Salud Pública. Fue Epidemiólogo y jefe de la Unidad Sanitaria de Caracas.

Dr. Juvenal Irazabal

Nació en Zaraza el 18 de diciembre de 1913. Hijo de Carlos Irazabal. Estudió en Madrid. Se doctoró en la UCV en 1942. Fue docente universitario y miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Dr. Pedro Miguel Itriago

Nació en Zaraza. Entre sus publicaciones tenemos: La serofloculación de Vernes a la resorcina. Conclusiones sobre su valor en el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar. Comparación de las diversas estadísticas publicadas hasta la fecha; La enigmática Isla de Pascua, etc.
Dr. Rafael Ledezma Martínez

Nació en Valle de La Pascua. Fue redactor de la Revista Gesta Médica Guariqueña.

Dr. Armando Landaeta

Destacado médico anestesiólogo nacido en Las Mercedes del Llano. El 10 de marzo de 2001 en su discurso como orador de Órden expresó, entre otras cosas: “Celebramos a nuestros colegas, que simbolizan una vida entregados a la medicina y a un ideal que se mantiene incólume con los años, a muchos de nuestros maestros más queridos, todos nuestros colegas que han sabido transitar por el tiempo llevando muy en alto el nombre de nuestra medicina, portaestandartes de dignidad y mesura, de humanidad y grandeza al servicio de nuestros enfermos. Colegas que con su presencia hoy nos transmiten los ideales de su fraternidad y de alegría con que han asumido sus vidas de hombres y mujeres, y nos dejan el legado a recoger por aquellos que se asoman a la vida médica, aquellos que deben continuar sabiendo que mucho más importante a veces, es que la medicina se impone también por la humildad, por la delicadeza con el otro que sufre, por la prudencia del que sabe retirarse cuando la técnica sólo invade y mortifica. Una medicina sensible quizas es la forma más elevada de la medicina, y debe reinventarse en estos tiempos para dotar a la vida de sentido y significación. Recibimos también con la misma alegría a nuetros colegas más jóvenes. Ustedes son nuestra esperanza presente donde la sensibilidad, la solidaridad, la inteligencia, la grandeza del espíritu encontrarán su territorio para la medicina del siglo XX.”

Dr. Manuel Salvador Mijares

Nació en San Francisco de Macaira en 1913. Se graduó en la UCV en 1941 con la tesis: “Las Liquenificaciones cutáneas. Se especializó en Anatomopatología. Escribió los siguientes trabajos: Contribución al estudio de la patología de la miocarditis crónica chagásica en Venezuela; y Granuloma ascaridiano en la glándula pancreática. Fue profesor de la UCV.

Dr. Francisco Monroy Pittaluga

Nació en Calabozo en 1919. Escribió Cazorla; Historia y leyenda de Cazorla; y la Rubiera. Fue Consul de Venezuela en Roma.

Dr. Tulio Monroy Pittaluga

Nació en Calabozo. Médico y escritor.
Dr. Tito Monroy Pittaluga

Nació en Calabozo. Fue Director del Hospital Militar de Caracas.

Dr. Santiago Mujica

Médico destacado con más de cincuenta años en el ejercicio de la profesión especializado en Urología.

Dr. Espartaco Oraá Domínguez

Nació en Zaraza en las primeras décadas del siglo XX. Publicó: El aneurisma aortico en el Hospital Vargas; y Encuesta Sanitaria sobre la ciudad de Villa de Cura.

Dr. Emilio Ochoa

Fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Medicina en 1904. Trabajó mucho tiempo en el Estado Guárico. Nació en Maracaibo en 1863.

Dr. Manuel Pérez López

Nació en Valle de La Pascua en 1931. Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1962). Especializado en Gastroenterología en el Hospital Universitario de Caracas. Labora en Valle de La Pascua donde desarrolla diferentes actividades relacionadas con la cultura.

Dr. Rafael Viecente Pieretti

Distinguido medico que realizó investigaciones sobre enfermedad de Chagas. Empezó a examinar las vivendas rurales de paja, fuente de males como el chipo. Fue Secretario de Sanidad y Educación del Gobierno de Guárico.

Dr. Israel Ranuárez Balza

Nació en Zaraza EN 1922. Recibió su título de médico en la UCV en 1946. Trabajó en la Oficina de Obras Públicas y en la Cárcel pública hasta 1957, luego en la medicatura rural de Cantagallo. En el hospital “Guárico” laboró como anestesista. También fue médico del Ipasmé. En política, fue elegido Concejal por el Distrito Roscio y presidente del Ayuntamiento. Por sus méritos, el hospital de San Juan de los Morros lleva su nombre.

Dr. Gustavo Rísquez Rachadell

Nació en Altagracia de Orituco el 29 de agosto de 1901. Otorrinolaringólogo graduado en la UCV con la tesis “Estudio clínico y terapéutico de las pleuritis purulentas (1926)”. Se especializó en París y Viena. Fue catalogado como hombre correcto, caritativo. Fue médico de la Casa de Beneficiencia en 1930 en Maracaibo y del Hospital de Chiquinquira. Publicó: Sobre un caso de laberintitis sifilítica, (1929); Las Otitis medias crónicas, 1929; Hidrorrea nasal, 1930; Algunas observaciones sobre turbinectomía, 1930; Influencia en la salud de la presencia de vegetaciones adenoides y de las infecciones amigdalianas, 1932; y, un caso de parálisis laríngea, 1936.

Murió trágicamente el 8 de julio de 1991. Una avenida de Maracaibo lleva su nombre.

Dra. Pacífica García de Rojas

Nació en Zaraza en 1919. Se graduó en la UCV. Se le reconoce el mérito de haber sido la primera mujer graduada en la UCV en la especialidad de psiquiatría y la primera directora de un hospital. Inició su ejercicio profesional en calidad de médico rural en El Socorro. Fue directora del Dispensario de Higiéne Mental de Macuto.

Dr. Diógenes Ron Troconis

Nació en Zaraza en 1922. Trató el primer caso en Venezuela de embarazo combinado tubario y uterino. El ectópico fue intervenido por estallido de la trompa y al mes y medio de embarazo, conservándose el embarazo uterino hasta el quinto mes, cuando nació el feto en condiciones normales.

Dra. María de Lourdes Parra de Ron Troconis

Nació en Calabozo en 1921. Se graduó en la UCV. Inició el ejercicio de su profesión en Tacarigua de Mamporal, luego trabajó en el Hospital Guasco de Valle de La Pascua. Se especializó en Ginecología y Planificación Familiar.

Dr. Victor Rubín Zamora

Nació en Valle de La Pascua en 1917. Inició sus estudios médicos en la Universidad Nacional de Santiago de Chile y se graduó en la UCV. Ejerció su profesión en Valle de La Pascua, Tucupido y Zaraza. Fue Senador de la República (1974) y Gobernador del Estado Guárico (1970).

Dr. Humberto Rubín Zamora

Nació en Valle de La Pascua en 1927. Se especializó en Ginecología. Ha trabajado en Punta de Mata, Anaco y Caracas.

Dr. Francisco Ramírez

Nació en Zaraza. Se graduó en la UCV en 1923 con la tesis: Contribución al estudio del tratamiento y terapia de los fibromas uterinos. Escribió: El ojo y la luz, Profilaxia de conjuntivitis purulenta de los recién nacidos. Se especializó en oftalmología.

Dr. Rafael Seijas González

Nació en Espino en 1927. Se graduó en la UCV en 1950. Hizo postgrado en la Universidad de Madrid. Allí ganó el premio Gregorio Marañón. Fue director de la Revista Gesta Médica Guariqueña, editadoa en Valle de La Pascua.

Dr. Adolfo de Jesús Saez

Nació en Zaraza en 1944. En 1971 obtuvo el título de médico en la UCV. Fue director del Hospital Industrial de San Tomé.

Dr. Rafael Emilio Silveira

Médico nacido en Valle de La Pascua. Se graduó en la Universidad del Zulia. Fue Gobernador del Estado Guárico.

Dr. Julio Rodríguez

Médico especializado en Cirugía. En el medio cultural se destaca como folklorista.

Dr. Teófilo Rodríguez

Médico especializado en Pediatría. En el medio cultural se destaca como cantoautor.

Dr. Witremundo Torrealba

Nació en Zaraza el 3 de noviembre de 1935. Se graduó de médico en Brasil en 1954. Se especializó en Parasitología Médica. Se doctoró en 1970 en la UCV. Profesor de la Universidad de Carabobo. En 1978 fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa institución, cuya Escuela de Medicina lleva nombre. Murió el 14 de julio de 1981.

Dr. Eleazar Ubieda Matos

Nació en Valle de La Pascua en 1920. Se graduó en 1953. Se especializó en Medicina Industrial del Trabajo. Inició su profesión en el Estado Zulia.

Dr. Enrique Urdaneta Delgado

Nació en Calabozo en 1910.

Dr. Francisco María Urdaneta Delgado

Nació en Calabozo en 1911. Fue Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Guárico en 1938.

Dr. Gustavo Urdaneta Delgado

Nació en Calabozo en 1917.

Dr. Rafael Angel Viso Pitaluga

Nació en Calabozo en 1912. Se especializó en Ginecología. Entre sus publicaciones tenemos: Estudio de la forma leucocitaria de los palúdicos de Ortiz, Presentación de cara, Un caso raro de embarazo ectópico, Perforaciones uterinas, Estudios de las toxemias en la Maternidad Concepción Palacios, La tripanosomiosis en la Maternidad Concepción Palacios y otros. Murió en Caracas en 1972.

Dr. Rafael Zamora Pérez

Nació en Valle de La Pascua en 1905. Cirujano y partero especializado en Estados Unidos. Aplicó el parto sin dolor. Fue Gobernador del Estado Guárico entre 1948 y 1949.

Dr. José Zerpa Morales

Nació en Zaraza. Se graduó en la UCV en 1940. Se especializó en gastroenterología en Estados Unidos. Entre sus trabajos anotamos: Ensayos sobre el valor de la microrreacción de Chediak en el diagnóstico de la sífilis congénita.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes! Soy nieta del Dr. Manuel S. Mijares Mijares y quisiera saber si puedo enviar mas información y una foto de mi abuelo, para ser publicado en este blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sobre Josefa Viscarri de Pittaluga y su ùnico hijo
    Alfredo Pittaluga Viscarri, periodista, mis padrinos que me criaron, deseo saber el nombre del calaboceño, que hizo construir una capillita en esa ciudad, quien fuera esposo de Josefa y padre de Alfredo.
    Se que eran familia de los Viso, los Carreño, que este señor Pittaluga jugò ajedrez con Capablanca, con quien logrò un tablas. A ver si alguien puede informarme. En el 1942 cuando nacì ya este señor tenìa años de fallecido. La sra Josefa de Pittaluga fue muy conocida en el gremio mèdico.

    ResponderEliminar
  3. Mi correo ramirev2010(arroba)hotmail.com para informaciòn sobre el padre de Alfredo Pittaluga,calaboceño. Gracias anticipadas!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi correo ramirev2010(arroba)hotmail.com para informaciòn sobre el padre de Alfredo Pittaluga,calaboceño. Gracias anticipadas!!!

    ResponderEliminar
  5. Necesito un poema de Manuel Díaz moronta

    ResponderEliminar