I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010
MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"
2010

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA: HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

lunes, 5 de abril de 2010

COLEGIO MÉDICO DEL ESTADO GUÁRICO


COLEGIO MÉDICO DEL ESTADO GUÁRICO



POR: EDGARDO MALASPINA

El Colegio de Médicos del Estado Guárico fue fundado el 14 de agosto de 1948 con 35 médicos. Entre los cuales mencionamos: Ramón Augusto Mayobre, Tito Monroy Pitaluga, Alberto Rodríguez Morales, María Josefa Salerno, Antonio Malave, Alfredo Plessman Sánchez, Francisco Monroy Pitaluga, Felix Clemente Suarez, José Ignacio González, Luis Dao, J.A. Velásquez, Rafael Vicente Seijas, J.A. Ron Troconis, Tulio Pineda, María Lourdes Parra, Angel Vicente Ochoa y Chein Dager.

Los fundadores se reunieron en el local de la Clínica Mayobre, situada en la Plaza los Samanes.

La primera Junta Directiva del Colegio de Médicos quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Ramón Augusto Mayobre.
Presidente Honorario: Dr. José Francisco Torrealba.
Secretario de Actas: Dr. Tito Monroy Pitaluga.
Secretario de Correspondencia: Dr. Alberto Rodríguez Morales.
Tesorera: Dra. María Josefa Salerno.
Vocales: Dres. Félix Clemente Suárez y Francisco Monroy Pitaluga.

Actualmente el Colegio tiene inscritos 2.688 médicos. En 1999 recibió el Premio Jesús Yerena de la Federación Médica Venezolana por las actividades científicas realizadas. Desde sus propios inicios el Colegio ha publicado la Revista Científica.

Sobre la actual sede del Colegio de Médicos del Estado Guárico, Tito Sierra Santamaría explica: “El edificio sede del Colegio Médico del Estado Guárico, construído en la capital del Guárico costó ciento sesenta y cinco mil ochocientos treinta y tres bolívares con ochenta y tres céntimos (165.833,83). El contrato de construcción está firmado por el Gobernador del Estado, señor Ricardo Montilla; por el ciudadano Secretario General de Gobierno, doctor Darío Briceño Peña, y por los contratistas Francisco Pérez León y Oscar Fonseca, con fecha 30 de abril de 1963.” (73)







Presidentes del Colegio de Médicos del Estado Guárico desde su fundación


Dr. Ramón Augusto Mayobre, 1948 – 1949

En 1934 junto al Dr. Carlos Gil Yepez, publicó en el Archivo Venezolano de Puericultura y Pediatría el artículo: Nota sobre cardiopatías infantiles en Caracas. Ese mismo año con el Dr. M. Hurtado Perdomo escribió: Consideraciones sobre el reumatismo cardiovascular en la infacia.

En el VII Congreso Venezolano de Ciencias Médicas en 1955 presentó en colaboración con los doctores Pedro Itriago y Paul Gragulescu: la Neumoginecografía. Para la Revista de Obstetricia y Ginecología escribió en 1958: La Radioterapia estimulante en las deficiencias funcionales del ovario.


Dr. Antonio Malave, 1949 – 1951

Se graduó con la tesis intitulada: Lepra en Venezuela.


Dr. Alfredo Plessman Sánchez, 1951 – 1952.

Para la Revista de Obstetricia y Ginecología escribió en 1952: Un caso de útero doble (pseudosidelfo). En ese mismo medio impreso publicó en 1958: Fitobezaar.


Dr. Tulio Pineda, 1952 – 1953.

Fue un destacado médico pediátra, hematólogo y sanitarista. Nació en Coro el 25 de febrero de 1913. Se graduó en la Universidad Central de Venezuela en 1940. Fue fundador de varios Bancos de Sangre en el Estado Guárico. Realizó diferentes cursos en Estados Unidos. En la Bibliografía Médica Venezolana del Dr. Ricardo Archila se le menciona con el trabajo: Sobre un caso de anemia con células folciformes. Murió en Caracas el 12 de febrero de 1972.


Dr. Angel Vicente Ochoa, 1953 – 1954.

Se graduó en 1933 en la Universidad Central de Venezuela con la tésis: La operación cesárea. Se radicó en Valle de La Pascua, donde trabajó como cirujano. El Dr. J.T. Jiménez – Arraiz dice: “fueron muchas las operaciones que practicó, contando con escasos medios; pero su habilidad quirúrgica obviaba todos los inconvenientes y salía adelante, para fortuna del paciente y para buena repercusión en los medios científicos en donde recomendó siempre con logros su trabajo.” (74)

En Caracas fue Director del Centro del Norte del Seguro Social. Se le recuerda por el buen trato a los pacientes y el amor hacia su profesión. En la Revista de Obstetricia y Ginecología publicó con el Dr. Luis Dao en 1952: Parasitósis Intestinal y embarazo en una zona rural. En 1955 en el III Congreso Venezolano de Cirugía presentó con el Dr. Luis Dao el trabajo: La anestesia raquídea en centros quirúrgicos del Estado Guárico.


Dr. Juan Luis Heredia, 1954 – 1956.

Se graduó en 1950 en la Universidad Central de Venezuela.


Dr. Antonio María Sequera, 1956 – 1957

En 1950 publicó: Control de comadrones en Maturín. En 1951: Función coordinadora de las Unidades Sanitarias y de las medicaturas rurales. Con el Dr. Gonzalo Cardenas publicó en 1952: Aspectos médicos – sociales del alcoholismo, su magnitud en Acarigua y plan de educación sanitaria de manipuladores de alimentos en Acarigua. En 1954: Bodas de plata, profesionales del doctor Miguel Jenes Viera, y Hacia el Integralismo sanitario en el Estado Guárico en la Revista Nacional de Hospitales. En 1955 publicó: Cursillo para comadrones en San Juan de los Morros.


Dr. Alberto Rodríguez Morales, 1957 – 1959

Miembro Correspondiente Nacional de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Fue el primero en realizar un bosquejo sobre la Historia de la Medicina en el Estado Guárico.


Dr. Luis Dao, 1958 – 1959

El Doctor Luis Dao fue director del Hospital de Roblecito en los tiempos del auge petrolero en Las Mercedes del Llano. Allí las circunstancias lo obligaron a convertirse en especialista de varias ramas de la medicina. Su labor la combinó con la escritura, publicando muchos articulos científicos relacionados con casos ocurridos en Las Mercedes. Su estílo no lo limita la rigurosidad exigida por las notificaciones de carácter científico, por el contraio tiene el sabor de la narración amena, de la anécdota. Eso lo podemos constatar en sus notas sobre los caribes o capaburros, cuando describe el aspecto de un hombre devorado por esos peces feroces: “la completa limpieza de los huesos me recordaba aquellos que solíamos estudiar en nuestras clases de anatomía en la univerisdad “; o en su artículo sobre las heridas por garras de osos hormigueros, o en una observación que hizo de un niño de dos años que se tragó un clavo de seis centímetros, salvándolo sin recurrir al bisturí. Lees los relatos en suspensiones y recuerdas a Bulgakov y a Horacio Quiroga.

Como médico rural, el Dr. Dao recurrió a soluciones extremas en situaciones apremiantes. Una vez, por ejemplo, se vió en la imperiosa necesidad de operar un recién nacido, con estenosis pilórica, utilizando terrones de azúcar con whisky para adormitarlo por no tener anestesia en el hospital.

Entre las publicaciones del Dr. Dao tenemos: Divulgaciones sobre nuestras dolencias tropicales, Empozoñamiento ofídico en el Estado Lara, Experiencia obstétrico – ginecológicas y quirúrgicas en zonas rurales de Venezuela, Experiencias sobre dermatología tropical y empozoñamiento por animales venenosos en zonas rurales de Venezuela, y Plantas alergénicas del Estado Lara.

Dao ha recibido muchos premios por sus investigaciones, es miembro de varias academias científicas y es fundador de una institución dedicada al estudio de las alergias.

Dao tiene el honor de haber descrito el primer caso de Chagas congénito en Venezuela.

El Dr. Oscar Agüero dijo: “Creo sinceramente que la trayectoria de Dao ha demostrado de manera cabal que para buscar y ofrecer una útil información de la medicina local no siempre se requieren complicados y costosos aparatos, equipos y personal, sino que muchas veces, como ha escrito Walter Alvarez, todo lo que se necesita... es tener ojos, oidos y un libro de apuntes.” (75)

Dres. Ibrahín Reyes Rodríguez y Gonzalo Piters Osio, 1959 – 1960; Dr. Alfredo Plessman Sánchez 1960 – 1961; Dr. Ibrahím Reyes, 1961 – 1962; Dr. Wilfredo Hofman, 1962 – 1963.



Dr. Pedro Alvarez, 1963 – 1968

Nació en Caracas en 1922. Se graduó en la Universidad Central de Venezuela en 1950. Realizó postgrado en Obstetricia, Salud Pública y Administración de Hospitales en la UCV. Fue Director del Hospital de San Juan de los Morros. Trabajó en el medio rural durante seis años. Ha desempeñado la docencia y ha sido diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Guárico.

Ha publicado los siguientes trabajos: El Imperio de los Incas, Epidemiología de los accidentes de trabajo, El departamento de lavandería y mantenimiento hospitalario, Servicios preventivos de un hospital general, Diagnóstico de Salud Pública del Estado Guárico.

Dr. Francisco Antonio Quintana, 1968 – 1970; Dr. Pedro Hernández Ramos, 1970 – 1972; Dr. Pedro Alvarez, 1972 – 1974; Dr. José Vicente Ledezma, 1974 – 1980; Dr. Juan Quintana, 1980 – 1982; Dr. Pedro Hernández, 1982 – 1984; Dr. José Vicente Ledezma, 1984 – 1986; Dr. Elezar Silveira, 1986 – 1988; Dr. Rafael Jiménez, 1998 – 1999; Dr. Rolando Garantón, 1990 – 1996; Dra. Digna de Silveira, 1996 – 1998; Dr. Miguel Angel Ramos, 1998 - .


En 1959 el Colegio de Médicos del Estado Guárico estaba presidido por el Dr. Gonzalo Pitters Osío con el Dr. José Francisco Torrealba como Presidente Honorario, el Dr. Antonio José Acosta Siso en la Secretaría de Actas y Relaciones, el Dr. Rafael Arévalo León en la Secretaria de Finanzas y los doctores Gustavo Urdaneta, José Chacín Vargas y Rodrigo Infante comosecretario de las zonas 1, 2 y 3 respectivamente.

El tribunal disciplinario lo presidía el Dr. Rafael Vicente Piereti, la vicepresidencia estaba en manos del Dr. Wilfrido Hoffman y el Dr. Rodrigo Infante desempeñaba el cargo de Secretario.

La Revista Científica estaba dirigida por el Dr. Alberto Rodríguez Morales y en el Comité de Redacción estaban los Dres. Alfredo Plessman Sánchez, Pedro César Ezequiel y José Alejandro Zurita.

En el Colegio estaban inscritos 70 médicos distribuidos de la manera siguiente:

San Juan de los Morros: Dres. José Francisco Torrealba, José Vicente Pieretti, J.A. Velásquez Acosta, Ibrahím Reyes Rodríguez, Antonio José Acosta, Gonzalo Pitters Osío, Wilfrido Hoffman H, Claus Schulz, Santiago Mujica, Marco Ludeña, Rodrígo Dávalo, Israel Ranuárez Balza, Tulio Pineda, Eduardo Guerra Mora, Pedro María Arévalo, Wabim Kowalenco, Julio César Infante, Virgilio González Malvar, José Ramón Salazar, Pedro Alvarez, Alberto Rodríguez Morales, Edmundo Benavides, Alfredo Panzarelly, Eddy Lemoine, Rubén Emilio Rodríguez, Claudio Rincón Toledo.

Valle de La Pascua: Dres. Carlos Eduardo Clavo, José Celestino Chacín Vargas, Rafael Seijas González, Alfredo Plessman Sánchez, J.A. Ron Troconis, Diógenes Ron Troconis, Víctor Rubín Zamora, María de Lourdes Parra de Ron, Francisco Salazar Meneses, Rafael Ledezma Martínez, David Ledezma, Helimenas Matute Sojo.

Calabozo: Dres. Gustavo Urdaneta, Rafael Lamardo, José Alejandro Zurita, Víctor Castro Blanco, César Barreto Ravell.

Altagracia de Orituco: Drs. Francisco Monroy Pittaluga, José Ignacio González Aragot, Agustín Gutiérrez Carcidio, Rodrígo Infante Marrero.

El Sombrero: Dr. Felipe Bautista Chacín.




MÉDICOS RURALES

Dr. Alirio Sánchez Domínguez
El Socorro
Dr. Cecilio Requena
Santa María de Ipire
Dr. Jorge Padra
Tucupido
Dr. José Luis Peroza
Dr. Hely Armas Salazar
Chaguaramas
Las Mercedes
Dr. César Linares Guevara
Ortíz
Camaguán
Dr. Eugenio Vásquez
Guardatinajas
Dr. Carmelo Serrentino
Cazorla
Dr. Vicente Cachía
Guayabal
Dr. Eugenio Heger
Espino
Dr. Víctor Ludeña O
Cabruta
Dr. René Santander
San Francisco de Macaira
Dr. Guillermo Jairo
Sabana Grande de Orituco
Dr. Antonio Nastrussy
San José de Guaribe
Dr. Simón Pérez Pérez
Ledezma



Roblecito: Dres. Manuel Narváez Silva, Luis Dao L, Isidoro Mendoza Ledezma, Rafael Ancheta Velásquez, Monagas.
Atlantc – Tucupido: Dres. Tomás Cavero, Elías Solórzano.

Clínicas: Dr. R. Ledezma Martínez – Clínica “Malavé”. La Pascua.
Dr. Plessman Sánchez – Clínica “Plessman”.
Centro Médico – San Juan de los Morros.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar