I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010
MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"
2010

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA: HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

miércoles, 7 de abril de 2010

MÉDICOS GUARIQUEÑOS EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA


MÉDICOS GUARIQUEÑOS EN LA ACADEMIA NACIONAL DE LA MEDICINA



POR: EDGARDO MALASPINA



El 13 de Marzo de 1893 se fundó en Caracas la Sociedad de Médicos y Cirujanos, propugnada por Luis Razetti, Santos Domínici y Francisco Rísquez. En 1894 desapareció esta sociedad. En 1902 Luis Razetti redactó el proyecto de Ley para la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela, el cual se instalo el 5 de Julio de ese mismo año. Este colegio fue transformado en la Academia Nacional de medicina, instalada el 11 de Junio de 1904.

La Academia Nacional de Medicina es una Corporación Oficial, científica y doctrinaria que representa la ciencia medica nacional y se ocupa de lo relativo al estudio de las ciencias biológicas y en especial de la patología e Higienes nacionales. Como cuerpo consultor tiene a su cargo la relación de todo asunto que se refiera a la medicina en las relaciones con las autoridades políticas, judiciales y municipales.

Cuando se fundó la Academia Nacional de Medicina en 1904 la integraron 35 médicos.
A lo largo de su historia doce guariqueños han pertenecido ha esa importante corporación medica. Eso representa el 4% en relación con las otras entidades federes del país.

En orden alfabético los médicos guariqueños miembros de la Academia Nacional de Medicina son:
(1) Arévalo Cedeño Pedro Maria
(2) De Armas Julio César
(3) De Armas Julio (h).
(4) Del Corral Pedro
(5) Landaeta Hector
(6) López Narciso
(7) Méndez Manuel
(8) Rivero Hermógenes
(9) Ron Miguel
(10) Ron José
(11) Seco Miguel
(12) Torrealba José




Dr. Pedro Maria Arévalo Cedeño.

Nació en Valle de la Pascua el 27 de Enero de 1870. Obtuvo el título de médico el 16 de Julio de 1898. Se doctoro en 1905. El 18 de Mayo ingresó a la academia en el puesto N° 25.

Publico los siguientes trabajos: Bosquejos de la doctrina Hipocrática, De la hipotermia consecutiva a las pirexias, Púrpura Senil, El descubrimiento de la circulación de la sangre; y otros.
Murió en San Juan de los Morros el 27 de Julio de 1936.

































Dr. Julio César De Armas.

Aunque Nació en Aragua de Barcelona, Edo Anzoategui (20-5-1879) su vida esta muy ligada al Guárico. Su biografía fue escrita por su hijo; el Dr. Julio de Armas en una obra llamada “Presencia de un hombre. Fue elegido a la academia el 23 de Febrero de 1905 como Miembro Correspondiente Nacional por el estado Guárico. Fue el primero el ocupar el puesto N° 19.

Doctor en ciencias medicas, UCV. 1904. Tesis Doctoral: “El alcohol y el alcoholismo en Caracas y sus consecuencias”. Ejerció Medicina General en la capital del Estado Apure, donde fue nombrado Medico del Hospital de Caridad. Trabajó también en Edo. Anzoategui, en Caracas y en Maracay donde formó parte del personal medico de la antigua Policlínica de Maracay. Allí fue su Presidente y Jefe del Servicio de Medicina y Enfermedades de los Niños. Desempeñó los cargos de Secretario de la Sociedad Medica de Caracas, 1923-1925 y Director de la Revista de Medicina y Cirugía, Órgano de dicha Sociedad. En 1925 fue nombrado Médico Adjunto al Servicio de Medicina N° 2 del Hospital Vargas. En su bibliografía, dejó importantes trabajos sobre la fiebre biliosa hemoglobinúrica, el paludismo, la amibiasis y el problema de alcoholismo. Siendo todavía estudiante, publico en el Boletín de los Hospitales dos trabajos: “Consideraciones sobre algunos casos de lepra nerviosa” y “La fiebre biliosa hemoglobinúrica de nuestros llanos y su tratamiento racional”. Fue Presidente de la Cámara del Senado. Senador por el Estado Portuguesa.















Dr. Julio De Armas (h).

Nació en Guayabal el 25 de Octubre de 1908.
Médico internista Fue elegido Individuo Número de la Academia Nacional de Medicina el 28 de julio de 1949.Su elección se hizo de manera directa para suceder al Dr. Hermógenes Rivero Saldivia. El 28 de octubre de 1965 se incorporó a la Academia con el trabajo titulado Antimano y su comunidad. Estudio Médico-Social, cuyo juicio crítico leyó el Dr. Miguel Zuñiga Cisneros. El acto de recepción se verificó el 7 de diciembre de 1967, dándole la bienvenida el Dr. Pastor Oropeza.

Julio De Armas ocupó el Sillón XXXV y tomó parte muy activa en la vida de la Academia: hizo numerosas publicaciones, fue director de la Gaceta Médica de 1976 a 1978,de 1982 a 1984 fue vicepresidente de la Academia y llegó a ser su presidente en 1984; cargo que ocupó hasta 1986.

Con motivo de su elección como Presidente de la Academia Pedro Ramón Romero en La Figura de Hoy del Diario 2001 escribió: “Bajo los mismos techos que años atrás le cobijaron sus ansias de estudiante; entre los mismos rincones que lo vieron transitar hacia la cátedra de Patología u otra de la misma rama médica, ahora se encuentra como nuevo presidente de la Academia Nacional de Medicina el eminente médico Julio De Armas Mirabal. Efectivamente, en el mismo lugar que años atrás realizara sus estudios de medicina tendrá que desempeñar la alta distinción de Presidente de la Academia Nacional de Medicina, por cuanto en un acto solemne realizado en la sede de dicha Academia fue electo por unanimidad para tal responsabilidad. Es decir, que el Dr. Julio De Armas Mirabal deja la Vicepresidencia para ascender a una mayor responsabilidad dentro de la cual le corresponderá velar por todo aquello que surja a la actualidad mundial para beneficio de la institución; igualmente incentivar la investigación científica y promocionar a los miembros que logren comnotación dentro este difícil campo.”

Doctor en Ciencias Médicas, UCV, 1932. Tesis doctoral: “Las leches de consumo y su problema en la higiene infantil". Cursó estudios de post-grado en Medicina Interna en Nueva York y Buenos Aires. Por un breve período ejerció primero en Turiamo, Maracay y varias poblaciones del Estado Aragua; el resto del tiempo en Caracas. Médico Naval en Turiamo, Médico Militar, Médico de la Cruz Roja, del Hospital Civil y de la Policlínica Maracay, hasta 1935. Presidente y Médico dé la Organización de Bienestar Estudiantil, UCV. Médico del Hospital Bolivariano. Profesor Titular de Clínica Médica; Jefe de la Sala IV del Hospital Universitario de Caracas-, Profesor de Patología General y Profesor de Bromatología y de la Industria Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria; Vicerrector, Secretario del Consejo Universitario y Rector de la Universidad Central de Venezuela. Ministro de Educación. Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Asesor de la Fundación “José María Vargas”. Premio “Alejandro Próspero Reverend”, 1940. Médico Adjunto de la División de Higiene Escolar del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y Médico del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación. La Promoción médica, de 1954 lleva su nombre. En su numerosa bibliografía se cuentan tres libros que han colocado su nombre entre los médicos escritores: Camino Real, Hombres y Palabras y Presencia de un Hombre. Entre sus Condecoraciones figuran la Orden del Libertador y la José María Vargas.
Murió el 13 de Julio de 1990


DISCURSO DE ORDEN DEL Dr. JULIO DE ARMAS, PRESIDENTE ELECTO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA PARA EL BIENIO 1984-1986

Ciudadano Presidente Constitucional de la República,
Dr. Jaime Lusinchi.
Doctora Gladys Castillo de Lusinchi,
Distinguido auditorio:

La Academia Nacional de Medicina me ha honrado al distinguirme como su portavoz en este acto de confraternidad académica. Hoy rendimos homenaje a una relevante promoción, la del Profesor Dr. Domingo Luciani en las personas de dos señalados representantes de ella: el Dr. Jaime Lusinchi, Primer Magistrado de la Nación y la Dra. Gladys de Lusinchi, Primera Dama, La elevada posición de ambos profesionales médicos, es de por sí sólo motivo de regocijo justificado y sincero por parte de nuestro gremio. Y asociamos este acontecer con un hecho histórico: ha transcurrido casi siglo y medio cuando un profesional de la medicina fue objeto de solemne recepción en la Facultad de entonces. Se trata de la figura del Dr. José Vargas, en aquella oportunidad Presidente de la República. La coincidencia ha sido igualmente grata, pues la honorable esposa de nuestro Presidente es también médico. El hecho de rendirles homenaje en este augusto recinto es en extremo satisfactorio, y anima a los demás compañeros de promoción, quienes en forma destacada han sido representantes de una generación médica de reputado prestigio en el ejercicio de tan noble quehacer.

Nada más justo en el sentir del recuerdo que traer a este encuentro académico, rasgos apenas de la fecunda obra y de la personalidad magistral del que también fue mi maestro, el Dr. Domingo Luciani, gran cirujano a la par del Dr. Razetti. Existe reciprocidad en el reconocimiento de la riqueza de méritos de ambos maestros en la Cátedra de Clínica Quirúrgica, en sus verbos elocuentes y de alcances pedagógicos que cimentara una sólida experiencia; en los ejemplos permanentes de sus vidas consagradas por la honestidad, el espíritu de servicio, devoción profesional, amor a la humanidad, sabiduría, ética, moral pública y privada. Esta almáciga germinó en siembra fecunda en sus numerosos discípulos.

Permitidme, colega Presidente que le mencione con familiaridad interprofesional a usted y a su esposa, cuando me exprese en conceptos de apreciación personal, manteniendo, desde luego, el estilo de nuestra Corporación en el trato respetuoso que le debemos todos los venezolanos.

En el propósito de esta modesta disertación sobre la compleja y múltiple temática de la ciencia de la salud, no se nos escapa el buen saber y entender de tal ciencia en el criterio suyo, señor Presidente, de sus Ministros, Directores y otros dirigentes acreditados, como de distinguidos colegas al frente de los organismos dispensadores de salud. Esta previa aclaratoria trae consigo el hecho de ustedes, distinguidos huéspedes, la preocupación de índole técnica y científica de la Academia Nacional de Medicina, que es, a la vez una preocupación venezolanista, al hacerse oír, acatar, respetar y desea colaborar en lo que le corresponde como organismo rector, asesor, y a la vez, cátedra viva y tribuna abierta para el conocimiento y divulgación de la ciencia médica nacional, así como de la internacional, de los avances universales en investigación, de los progresos en tecnomédica y en todas las culturas biomédicas, cualquiera que sea su procedencia y escuela. Se observa que nuestra profesión ofrece sectores de especialistas de probada eficacia que disponen de los equipos de los países desarrollados.

Se da también el caso de que la Venezuela de hoy padece en primer lugar, de los grandes males que azotan a los países de elevado desarrollo, como es la predominancia de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los accidentes de tránsito, sin subestimar otras dolencias que nos acosan igualmente. Todo esto hace más comprometedora la conservación y el fomento de la salud pública.

Bien sabido es, como un compromiso profesional suyo, Señor Presidente, repitiéndolo como un pronunciamiento de fe pública, que serán realidad sus promesas de mantener la prioridad de obras en emergencia ante la crisis de salud pública, educación y una próspera y urgente arrancada en la explotación de ambas agriculturas nacionales. Todo ello para lograr sanos cuerpos y mentes populares; mesa limpia y nutrida con platos nuestros que fortalezcan a este pueblo merecedor del mejor destino democrático.

La Academia Nacional de Medicina está animada de los más vivos deseos de ofrecer su aporte, ya que pertenece por igual al pueblo en su atenta labor de salud pública, y hermanada, como ha estado siempre, por afinidad específica, funcional y jurisdiccional, con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y el Seguro Social, aparte de ciento diez instituciones dispensadoras de salud. El Sistema Nacional de Salud se impone frente a un archipiélago anárquico de centros dispersos, sin políticas uniformes, con duplicidad en ciertos servicios, presupuestos deficientes y peor administrados, estructuras viciadas en la asistencia hospitalaria y administrativa; en la seguridad social; hasta en servicios de emergencia, todo ello desechado en la práctica hospitalaria mundial. Cada momento vemos, Señor Presidente, viejos hospitales atiborrados de enfermos crónicos, regateada política de medicina preventiva, con sedes insuficientes por su capacidad física, fallas o ausencia de equipos, a espaldas del cuidado y su mantenimiento e incumplimiento en el ejercicio formal de la relación médico a paciente.
Por todo y por mucho más, nuestra Academia Nacional de Medicina, en esta hora de urgentes reformas, le expone, Señor Presidente, su preocupación y le ofrece su asesoramiento en un plan racional y realista, al lado de los organismos competentes, en pro de una solución que eleve y mejore la salud pública.

Todos estos males y carencias mortificantes se afirman en las desasistidas comunidades marginales, donde prospera el delito, el tarado, el retardado mental, la drogadicción generalizada, el ser errante que no ha probado el amor hogareño, víctima del hambre, de la sed de justicia, del polipaternalismo de la prole, la mujer desamparada que sólo ofrece su sudor, su sacrificio y su sexo. En escala parecida y en el área de población rural y poblados interióranos, existen las mismas parasitosis intestinales, igual desnutrición, el viejo drama del Chagas, brotes recientes de paludismo, rabia canina, y repercusión en otras de la hepatitis, recrudecencia de la sífilis, enfermedades venéreas, gastroenteritis, al lado de viviendas insalubres, de la contaminación ambiental, toxicidad de plaguicidas. Así el campo se queda solo, y los campesinos se suman a los desposeídos de las ciudades que en medio del ocio y del desempleo son víctimas de todos los males. Agudo es el problema social, asistencial. Señor Presidente.

Todo esto, estimados colegas Presidente Lusinchi y Dra. de Lusinchi, influye con mayores proporciones en los niños, en los adolescentes sin escuela. La Academia Nacional de Medicina hace estas reflexiones que son las mismas de ustedes como pediatras. La Academia Nacional de Medicina espera que en este quinquenio que se ha inaugurado con una masiva expresión popular, se aborden a fondo la mayoría de los problemas del niño venezolano.

También todas aquellas obras que las duras circunstancias actuales permitan llevar a cabo.
Este acto tiene mucho de gremialista y más de confraternidad, es expresión de un inmenso sector de la familia médica. La Academia y el pueblo esperan de las instituciones competentes, mayor protección oficial para la investigación básica y aplicada, que es la que hace escuela venezolana, a fin de evitar lo desadaptado y anti-nacionalista, por exótico.
La Academia Nacional de Medicina, como anfitriona, les da la bienvenida, Señor Presidente y Dra. de Lusinchi, y que este diálogo de paraninfo, elevado a la solemnidad de compromiso patrio, nos lleve a moldear a un niño venezolano, un niño que alcance la formación integral de un venezolano dirigente del año 2000. Que se aporte para nuestros médicos del porvenir, una formación eficaz, antes de información profesional, de irrevocable vocación, con normas de trabajo para servir mejor, más humanos y humanistas en otros saberes y que lleven mayor y mejor trato a ese binomio médico-paciente; que no se acojan a las comodidades, que traten con amor a los necesitados; que lleven como consigna moral médica, la ética de una profesión, que junto al juramento de Hipócrates y al de Razetti, profesen un culto a ese deber indeclinable de servir a las comunidades.
Necesitamos un “perfil médico venezolano” para la patria de hoy, un perfil que haya heredado del médico de ayer y de sus maestros, las mejores virtudes y la más noble de las conductas legadas como ejemplos.
Si el galopante índice en el crecimiento de nuestra población, nos pide mayor cantidad de médicos y su mejor distribución rural y urbana, comencemos por mejorar la cualidad de esos profesionales en la enseñanza-aprendizaje, recomendando a nuestra Academia, a las Facultades medicas velar por su buena formación, por la solidez de sus conocimientos, por una mayor experiencia en practicas hospitalarias a la cabeza del enfermo; por su mayor especialidad de sanitarista, porque se incline a la medicina familiar, la medicina general aumentada de base, sin subestimar otras especialidades. Que no olviden que el médico ejerce apostolado. Se necesita además, la creación de una Cátedra y su asignatura de ética y de moral médica en nuestras universidades. Mayor rigor al cumplir y hacer cumplir nuestros códigos de moral médica y de deontología por los organismos agremiados. Sin su cumplimiento seremos perseguidos por una sociedad competitiva, una sociedad consumista, clientela de angustiados y agredidos, de gente sometida a vida material, donde el amor no siembra rosas, y donde el odio abona espinas.
Señor Presidente, colega Lusinchi. Colega Dra. de Lusinchi:
Académicos, señoras y señores:
El honor de haberme elegido mis bondadosos colegas académicos para presidir nuestra Academia Nacional de Medicina en el bienio venidero se suma a la obligación de agradecer el haber sido vocero oferente de estas palabras a nombre de nuestra Corporación. Pero por ahora, no es más que una esperanza realizable, soñadora en este país joven, en espera de que sus Pediatras Presidenciales le sirvan con el fervor patriótico que profesan a un pueblo digno y democrático, un pueblo necesitado de eficaces y honestos administradores, sin olvidar jamás aquella realidad terrible descrita por el gran poeta Andrés Eloy Blanco: “Los niños comiendo tierra y la tierra comiendo niños”.







































Dr. Pedro del Corral.

Nació en Chaguaramas el 27 de Abril de 1905; se dedico a la investigación científica. Trabajó en un principio en Altagracia de Orituco, donde fundó el club Concordia para impulsar el quehacer cultural. El 8 de Noviembre de 1934 fue elegido como Miembro Correspondiente por el Estado Aragua. Le fue asignado el puesto N° 6, sucedió al Dr. Núñez Tovar.

Doctor en Ciencias Médicas UCV, 1925. Su Externado e Internado los efectuó en el Hospital Vargas. Desde los primeros años de su ejercicio profesional se inclinó hacia el estudio de la patología tropical. Eminente Laboratorista Clínico y Malariólogo. Ejerció en Menegrande y en la isla de Margarita durante 7 años. Se perfeccionó en Europa entre los años 1927 y 1931, en Alemania en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo. Fueron sus profesores Mühlens, Nocht, Meyer, Rocha-Lima y Nouth; en París recibió diplomas de Médico Colonial, de Malariólogo y en Serología; en Roma obtuvo el título de Medico Malariólogo. Fue asistente al famoso Hospital San Luis, Instituto especializado en enfermedades de la piel. Al regreso de Europa ejerció en Clínica. Maracay como Jefe de Laboratorio, 1931. Sus trabajos fueron publicados en la Revista de Medicina y Cirugía de la Clínica Maracay. Fundó el primer Dispensario Antivenéreo. Fue el primero, en usar la Atebrina por vía endovenosa en paludismo. Aisló por primera vez el meningococo, llamado posteriormente Neisseria Venezualensis del Corral Rísquez, en un caso de meningitis cerebroespinal. Jefe del Servicio de Laboratorio por Concurso de Oposición del Hospital Vargas, 1937. Su nombre figura en la lista de profesionales en la fenecida “Policlínica Caracas”. Cumplió una labor polifacética de amplia resonancia nacional. Una muy buena recopilación de sus actividades es el libro titulado “Luchas y Ejemplo del Dr. Pedro del Corral” publicado en 1985 por el Partido, Social Cristiano COPEI del cual fue uno de sus fundadores. Desde joven fue aficionado a la política, fue Dirige Estudiantil, miembro del Congreso Nacional y Presidente del Partido Social Cristiano COPEI. Publicó "Tópicos Malariológicos.”
Murió en Caracas el 13 de Noviembre de 1986.




Dr. Héctor Landaeta Payares.

Nació en Calabozo el 16 de Octubre de 1895. Se dedico a la Gastroenterología y la Radiología. Escribió una geografía medica del Guárico.

Fue elegido el 28/7/1949 para el Puesto N° 29 como Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Federal. Sucedió al Dr. Pedro María Arévalo Cedeño, quien falleció el 27/7/1936. Y prestó servicios profesionales en Guanoco, a la New York and Bermúdez Company. Se trasladó a Calabozo donde ejerció como Médico de Ciudad. Viajó a Europa y durante cuatro años realizó cursos de perfeccionamiento en París, en electro-radiología, en el Instituto de Radium “Pierre Curie”, con el Dr. Antoine Beclére y cursos de curieterapia y radioterapia, en el Hospital Tenen con el profesor Proust, 1924. Ejerció en Maracaibo desempeñándose como Médico Consultante de la “Clínica de Niños Pobres” en 1926. Fue Jefe del Servicio de Medicina del “Hospital Chiquinquirá” en 1926-1927. Médico Adjunto al Servicio de Medicina del “Hospital de La Beneficencia” en 1928. A fines de 1929, se radicó definitivamente en Caracas. Fue Miembro Fundador de la “Policlínica de Caracas”, en Febrero de 1930 y allí instaló su consultorio Privado. A partir de 1930, se definió como especialista en gastroenterología y radiología. En el Hospital Vargas, estuvo en el Servicio de Radiología en 1931, en el de Electro- Radiología en 1935-1948 y en el Servicio de Medicina N° 1; llegó a ser Sub-director del mismo, Director interino y finalmente Director Titular en 1937. Sucesivamente fue Médico Adjunto del Laboratorio de Fisioterapia y Radiumterapia; Jefe de Servicio en el Instituto Anticanceroso “Luis Razetti” y Jefe de Servicio del Instituto de Oncología “Luis Razetti”. Fue Jefe del Servicio de radiología del “Hospital J. M. de los Ríos” En la docencia universitaria se inició como Jefe de Trabajos Prácticos de Histología Normal, 1929-1930; Profesor de Clínica Médica, 1935; Profesor de Clínica Médica en la “Escuela de Ciencias Medicas de la Universidad central,1935. Jefe de Clínica Semiológica interino, 1936-1937 y Jefe de Clínica de la Cátedra libre de Electro Radiología, 1936-1948; Profesor Honorario de la Universidad Central de Venezuela. Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Oncología, Fundador y Presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología; miembro Fundador y Presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología. Miembro Honorario de la Sociedad Médica “Carlos J. Bello”, Miembro Fundador del Colegio Interamericano de Radiología y su delegado para Venezuela. Miembro Honorario de la Sociedad Paraguaya de Radiología y de la Sociedad Colombiana de Radiología. Miembro Correspondiente Nacional de la Sociedad Medico- Quirúrgica del Zulia. Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Publicó cerca de cincuenta trabajos entre los que podemos mencionar “Aspectos radiológicos de la estrechez rectal inflamatoria. Enfermedad de Nicolás y Favre” e “Incidencia Clínica y Radiológica de la Estenosis Congénita del Píloro, observada en el Hospital J. M. de los Ríos”.
Murió en Caracas el 28 de Noviembre de 1962































Dr. Narciso López Camacho.

Nació en Calabozo en 1899. se dedico a la Medicina General.
Fue uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina. Sillón XXV, en junio de 1904. El 24/04/1905 contesto al Dr. Luis Razetti, respecto a la legitimidad de la Doctrina de la Descendencia del Hombre “No ha alcanzado el grado de evidencia que, en materia tan grave, estimo indispensable para que la Academia de Medicina haga la proclamación de esa doctrina”. El Dr. Luis Razetti hizo su Necrología (Gaceta Medica de Caracas XIX, 18, 161, 1912). En la junta directiva fue primer vicepresidente de 1910 a 1912.

Doctor en ciencias Medicas, UCV, Tesis doctoral “(1) El decúbitus Lateral en las enfermedades agudas es un signo muy favorable. (2) En las Enfermedades agudas, el estrabismo es un signo muy grave: anuncia muerte. (3) En que época de la preñez son variables los fetos.” Publicaciones: “Piorreas Alveolares y sus secuelas”, “Independencia de la medicina Nacional”, “Un caso de fiebre tifoidea prolongado”, “La hipertensión arterial como signo Pronostico en la fiebre tifoidea”, “Tratamiento de la morfinomanía por la estricnina y la atropina”, “Tratamiento de la Hemoptisis por la aplicación permanente del saco de hielo”, “Tratamiento del Ántrax”, “ El método de Bier en el tratamiento de la apendicitis”, “Efectos tóxicos o nocivos de la Urotropina”, “ Patogeniay Tratamiento de la Arteriosclerosis”
Murió en Caracas el 29 de Septiembre de 1912















Dr. Manuel Vicente Méndez Gimón

Nació en Zaraza el 8 de Agosto de 1914. se dedico a la Ginecología.
El 27/1/1955 fue elegido para el Puesto No 44 como Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Federal. Primero en ocupar el puesto.

Doctor en Ciencias Médicas, 1936. Tesis doctoral “Algunas experiencias sobre la Schisotrypanosis Americana. Estudio experimental y Clínico sobre el xenodiagnóstico” que obtuvo Medalla de Oro y Premio José Gregorio Hernández. Se graduó Suma Cum Laudem, méritos reconocidos durante la gestión del Dr. Jesús María Bianco. Recién graduado ejerció en Carúpano en donde actuó en 1936, como Jefe del Dispensario de Malariología, Médico Jefe del Hospital San Antonio y Fundador y Director de la Cruz Roja Venezolana. En 1937 regresó a Caracas en donde trabajó como Médico Forense y de Asistencia Publica del Distrito Federal, 1937. Médico Cirujano del Hospital Municipal de “Cotiza”, 1937. Director del Hospital San Juan de Dios de La Guaira, allí fue de Cirugía, 1938-1942, Jefe del Servicio de Cirugía del Leprocomio de Cabo Blanco, 1938-1941,de la Cruz Roja de La Guaira, 1938-1942. Director del Instituto Simón Rodríguez de Caracas 1942-1945. Cirujano por concurso del Hospital Vargas de Caracas, 1943-1952. Jefe de Clínica Semiológica (Sección Quirúrgica) e Instructor de la Cátedra de Clínica 1945-1948. De 1945 a 1954 ejerció la cirugía en Caracas en la Clínica Delgado Madrid y a partir de 1954 en su Clínica que edificó en la Avenida Andrés Bello. Urbanización La Florida, la cual se denominó “Policlínica Méndez Gimón”. Fue observador en el exterior en las siguientes instituciones: Mayo Clinic y sus Centros Quirúrgicos (Hospital Santa María y Hotel Kheler), New York Hospital, Memorial Hospital, New York Políclinic Hospital and Medical School, Montefiori Hospital de New York, en Boston, Massachussets General Hospital y Lahy, Clinic y sus centros Quirúrgicos Deaconert y Hospital Bautista, Baker Memorial Massachussets Memorial Hospital. En su curriculum figuran 18 trabajos publicados y dos libros, Manual de Ginecología y Técnica Quirúrgica Ginecológica (Tipografía éxito, Caracas, 1952) y Tratado Moderno de Cirugía (Tipografía Ancora Caracas, 1954). Entre sus Publicaciones citamos, “Primera Pancreatectomia efectuada en Venezuela”, “Contribución al Estudio del Cáncer de la cola del Páncreas (Monografia, Ayacucho, Caracas, l942)”, “Contagio y Honorabilidad de la Lepra”, “Enfermedad diverticular del Colon”, perteneció a las Sociedades Venezolanas de Cirugía (Fundador), de Obstetricia y Ginecología, de Gastroenterología, de Endocrinología y de Nutrición. Miembro de la Sociedad Internacional de Medicina. Entre las Condecoraciones recibidas figura la “Augusto Pinaud” de la Cruz Roja Venezolana, la cual guardó siempre con especial estima.
Murió en Caracas el 4 de Marzo de 1998.

Dr. Hermógenes Rivero Saldivia.

Nació en Chaguaramas en 1863. Se dedico a la Cirugía General. Fue elegido a la Academia como Individuo de Numero Directamente el 3 de Junio de 1913. Ocupo el Sillón XXXV. Sucedió al Dr. Narciso López Camacho. Se incorporo el 26/11/1914 con el trabajo “Contribución al estudio de los accidentes del trabajo desde el punto de vista medico”.El Juicio Critico lo hizo el Dr. Juan de Dios Villegas Ruiz. La recepción académica se llevo a efecto el 31/5/1923, le dio la bienvenida el Dr. Guillermo Delgado Palacios. Colaboro el 30/10/1930 con el Juicio Critico del Dr. Placido Daniel Rodríguez, Sillón VI, a su trabajo “Apuntaciones para la historia de la cirugía en Venezuela.” Y el 12/2/1928 con el discurso de bienvenida del Dr. Héctor Sánchez Becerra, sillón XXXIV. En la Junta Directiva fue Subsecretario, 1924-1926, a la muerte del secretario Rafael Medina Jiménez el 24 de Marzo de 1925, asumió la secretaria hasta Junio de 1926. En el Índice Global (1893-1992) figura con 12 publicaciones.

Doctor en ciencias medicas, UCV, 1890. Vocal del consejo de médicos, 1888. director Interino de la Escuela de Medicina, 1925. En la cátedra de Patología Externa, profesor, 1893-1900, cuando renuncio, Profesor Interino, 1901. El 10/5/1911 practico en Venezuela la primera Prostatectomía Hipogástrica, en el Hospital Vargas de Caracas. Profesor por muchos años desde 1922, de la cátedra de Clínica Terapéutica Quirúrgica cuando era anexa a la de patología Quirúrgica (o externa) desde 1931, por consiguiente el Dr. Rivero Valdivia la regento También.

Entre las publicaciones tenemos:
“Contribución a la Hipertrofia de la próstata por la protatectomia transversical de Freyer”, “Observaciones acerca de la Bilharziosis”, “Homenaje a Lord Lister”, “Observaciones sobre la fecha del nacimiento del sabio Dr. José Maria Vargas”. Ministro de Instrucción Publica en dos ocasiones, Diputado por el Estado Miranda al congreso Nacional, Secretario del gobierno del distrito Federal, Secretario de gobierno del Estado Portuguesa y Cónsul de Venezuela en Nueva York.
Murió el 11 de Abril de 1948

































Dr. Miguel Lorenzo Ron Pedrique.

Nació en Valle de la Pascua el 12 de Abril de 1882. Se dedicó a la Medicina general y a la Obstetricia. Se le conoció también como Poeta, escritor y político. Como periodista fundo los órganos noticiosos “Alto llano” y “El Candil” Su seudónimo era Armando ruido.
El 27/6/1935 fue elegido para el puesto N° 16 como Miembro Correspondiente Nacional por el estado Apure. Sucedió al Dr. Antonio Smith Monzón, quien falleció el 22/1/1935. Figura con 2 publicaciones.
Doctor en ciencias Medicas, UCV, 1902, tesis Doctoral: “Contribución al estudio de la acción de la química en las fiebres biliosas de nuestros llanos”. Primer Externo, por concurso de los hospitales Civiles del Distrito Federal, 1987. Medico rural de los Municipios Cagua, Palo Negro, Turmero, Ocumare de la Costa y Choroni del Estado Aragua; Ospino, Estado Portuguesa;Samuel Lara, Estado Lara y San Félix, Estado Bolívar. Medico de sanidad Del Litoral y Puerto de la Guaira. Medico director del Hospital de Aislamiento del Distrito Federal y del Hospital de Montalbán, Estado Carabobo. Jefe de la Brigada Sanitaria Marítima y de la Tercera Brigada Sanitaria Terrestre; medico de la primera Comisión de Limites Colombo-Venezolana en El Rió de Oro y de la Comisión de Limites con el Brasil y la Guayana Británica.
Publicaciones: “La defensa contra el Paludismo”, “El consumo de carnes de ganado en el Distrito Federal”, “Anotaciones al Margen de los accidentes del Trabajo”, “ la Ley del ejercicio de la medicina”, “ Contribución al estudio de la acción de la química en las fiebres biliosas de nuestros llanos”, “Observación y datos recogidos en 23 casos de hemogobinuria paludica”, “Ideas sobre el saneamiento de los llanos de Venezuela” y muchos otros mas.
Murió el 7 de Septiembre de 1952.









Dr. José Ron Troconis.

Nació Zaraza el 9 de Marzo de 1920. Se dedico a la Medicina y a la Cirugía.
El 27/1/1983 fue elegido para el puesto No 24 como Miembro Correspondiente Nacional por el Estado Guárico. Sucedió al Dr. Abel Mejías, quien fue elegido Individuo de Número.

Doctor en Ciencias Medicas, UCV 1946. Los dos Primeros años los cursó en la Universidad de Los Andes (1940-1942), los cuatro últimos en la Universidad Central de Venezuela (1942-1946). Cursos de Postgrado de Bilharziosis y Lepra en 1948 y curso de Sanidad Rural en 1959. Fue Medico Rural en Bruzual Estado Apure, 1946-1947 y en Higuerote, Estado Miranda, 1947-1948. Médico de Ciudad en Mahomal, Santo Domingo y las Californias de Valle de La Pascua. En el hospital Guasco de Valle de La Pascua fue Adjunto en Cirugía, Jefe de Servicio, 1952, Director, 1958-1965. En el hospital Zonal “Dr. Rafael Zamora Arévalo”, 1973-1977. Médico del Instituto Nacional de Obras Sanitarias en Valle de la Pascua por 30 años. Médico Consultante de la Logia Masónica y del Dispensario Católico de la Concordia en Valle de la Pascua. En el Colegio Medico de Guárico: Secretario, Presidente de la seccional en Valle de la Pascua, Miembro del Tribunal Disciplinario y Delegado. En la Federación Médica Venezolana: Asesor de los Comités de “Intrusismo” y de “Ética”. Profesor invitado de la U.L.A. Ha realizado 13 trabajos, entre ellos mencionamos: “Síndrome Sjogren”, “Enfermedades Osgood-schater”, “25 Intervenciones por embarazo ectópico en el Hospital Guasco de Valle de la Pascua”, “Un caso de Feocromocitoma”, “Un caso de Poliomielitis anterior aguda en un niño de 12 años que había recibido una dosis de vacuna Salk y posteriormente una dosis oral (Sabin)”. Ha pronunciado 48 discursos diversos, entre otros en el Colegio de Médicos del Estado Guárico, Liceo Juan German Roscio de San Juan de los Morros, Porfirio Camejo y escolares, elogios fúnebres, radiales, relativos a planificación familiar, en la Federación Médica y temas culturales en Valle de la Pascua. Distinciones: “Operador de Estaciones Radiales de aficionados”, “Asociación de criadores del Distrito infante”. Ha recibido 28 reconocimientos de los cuales nueve se refieren a la medicina entre ellos el “Premio Rafael Rangel”.


Dr. Miguel Antonio Seco

Nació en Chaguaramas el 9 de Agosto de 1860. Se dedico a la Cirugía.
Fue uno de 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina, elegido el 7/7/1904. se incorporo el 22/8/1904 con su trabajo “ Oclusión Intestinal aguda postoperatoria”, cuyo Juicio critico lo hizo el Dr. Luis Razetti.

Doctor en ciencias medicas, Universidad de Caracas, 1885. Ejerció en la Guaira, Petare y Barlovento, hasta 1890. Viajo a Europa a especializarse en Cirugía Ginecológica. Fue el introductor del método aséptico en Venezuela en la ciudad de caracas alrededor de 1890. Profesor Interino de La Universidad Central de Venezuela. En dos cátedras, la de patología general e Interna entre 1888 y 1892 y la de Patología Externa en 1902. En la Bibliografía Medica de Archila figura con 22 publicaciones, de ellas 18 están relacionadas con la cirugía: “ La tela de araña como Febrífugo”, “Manual de la Enfermera”, “Cicatrización de las Heridas”, “Anus Contra Natura”, “Asepsia y Antisepsia”
Murió trágicamente a los 45 años de edad el 1 de agosto de 1905





















Dr. José Francisco Torrealba.

Nació en Santa Maria de Ipire el 16 de Junio de 1896.
El 8/11/1934 fue elegido para el puesto N° 18 como Miembro Correspondiente Nacional por el Estado Guárico. Sucedió al Dr. Román Soriano quien falleció en 1916. Doctor en ciencias Medicas, UCV. Realizo estudios en la escuela de medicina Tropical de Hamburgo, Alemania. Ejerció su profesión como medico rural y entregó todos sus esfuerzos al estudio del Mal de Chagas. Director del Asilo de Enajenados de Caracas, 1926-1927. Médico rural de Zaraza, 1936; Medico de la Penitenciaria Provisional en San Juan de los Morros, 1943-1947, director del centro de investigaciones sobre la enfermedad del Chagas del Estado Guárico, 1949. Ensayo el xenodiagnostico recomendado por el sabio francés Emile Brumpt, quien publico todos los experimentos de Torrealba en los “Anales de parasitologie”. Torrealba comprobó la existencia del Rhodnius prolixus en Venezuela y lo señaló como el principal agente transmisor del mal de Chagas. Como resultado de sus investigaciones publicó 40 trabajos sobre el tripanosoma americano y sobre el mal de Chagas, también sobre la hemoglobinuria, zoología medica, paludismo, síndrome de Frohlish, Alastrin y enfermedades de Littre; el peligro de las maquinas de gas pobre, del oxicarbonismo y del piroleñismo, así también como el de alquitrán y otras sustancias; sobre el cáncer en Zaraza, la rubéola, sobre patología regional Venezolana, reservorios, parásitos intestinales, divulgaciones sobre afecciones venéreas, disenterías, etc. Torrealba realizó su enorme actividad científica en forma incansable, como corresponde a un gran investigador. Sus estudios sobre el mal de Chagas han sido traducidos al francés, portugués, ingles y otros idiomas. En 1947 presento ante La Academia Nacional de Medicina su “ Cartilla Antichagasica” para la divulgación de la profilaxis sobre el mal de Chagas (esta obra fue traducida al francés). Toda su vida de investigador la paso en el Instituto de Investigaciones para el mal de Chagas en San Juan de los Morros. Entre sus obras se encuentran: “Investigaciones sobre el mal de Chagas”. “Otras Notas Científicas”, “La enfermedad de Chagas, vida y sufrimiento”. “Análisis de su dinámica e interpretación”, “ Voces para sordos”, “ Pequeños apuntes para la geografía medica del Distrito Zaraza”. Recibió la Orden del Libertador, el premio Broult de la Academia de Medicina de Paris y el premio Vargas.
Murió el 25 de Julio de 1973.

1 comentario:

  1. El doctor Narciso Lopez Camacho no nacio en 1899, luego le envió la fecha exacta, si la consigo. Es Calabozeño, Fue ministro de Instrucción Publica y Sanidad, creo que fue el mas longevo de los fundadores de la Academia de la Medicina y también creo que fue el primer medico Guariqueño.

    ResponderEliminar