I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010
MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"
2010

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA: HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

lunes, 5 de abril de 2010

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS


ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
POR: EDGARDO MALASPINA

El 25 de julio de 1977 fue decretada por el Ejecutivo Nacional la creación de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos. El 21 de abril de 1986 el Consejo Nacional de Universidades aprobó la carrera de Técnico Superior Universitario en Enfermería. En octubre de 1986 el Consejo Nacional de Universidades aprueba la Licenciatura en Enfermería. La profesora Yolanda Villasmil fue la primera coordinadora del Área de Ciencias de la Salud y del programa de Enfermería.

Para la elaboración del proyecto de la carrera de Medicina fue designada una comisión el 21 de octubre de 1991. El 30 de octubre de 1992 el Consejo Nacional de Universidades designa una comisión para el estudio del proyecto, el cual es aprobado el 4 de junio de 1993. El programa de medicina que lleva el nombre del Dr. José Francisco Torrealba se inicia el 8 de noviembre de 1993. En su conformación inicial forman parte activa los profesores: Návis Márquez, José Zapata, Eugelio Chacín, Carmen Malpica, Iván Simón, Rafael Méndez, Marta Vicenta de Domínguez, Wilmer Becerra, Elzy León, Belkis Valeri, Dario Sánchez, Armando Peña, Miguel Malpica, Rafael Chirinos y Ely Febres.

El Dr. Giacomo Pizzela en “Algunas consideraciones para no olvidar los inicios del Programa de Medicina adscrito al Área de Ciencias de la Salud de la UNERG” (Trabajo inédito, 2002) habla de las primeras tareas que necesitaban resolver, entre las cuales menciona la búsqueda de los espacios físicos para implementar el Área Administrativa, los distintos departamentos, el anfiteatro de Morfología Macroscópica y el laboratorio de Histología, Embriología y Genética.

Las prácticas de Histología se iniciaron en los laboratorios del Área de Agronomía con la colaboración de la Lic. Cinthia Tavares.

Giacomo Pizzela dice también que los primeros docentes contratados del Departamento de Ciencias Morfológicas fueron los profesores Jesús Hernández, Miguelina Hernández y Cáceres. En otras asignaturas estaban Lourdes Serralha, Eliecer Andrade y César Ramírez.

Los primeros departamentos creados fueron: Ciencias Morfológicas a cargo de Giacomo Pizzela; Salud Mental a cargo de Návis Márquez; Salud Pública a cargo de Eliecer Andrade; y Ciencias Funcionales, creado en el segundo año de la carrera, a cargo de José Szwarcbort.

El primer docente ordinario fue el Dr. Giacomo Pizzela, quien también fue el primer Director del programa de Medicina. También han sido Directores del programa Alberto Azuaje y Manuel Ramírez.
Desde sus inicios han sido Decanos del Área de Ciencias de la Salud los doctores: Marta Vicenta de Domínguez hasta 1999, Giovani Vermiglio (1999 – 2001) y Návis Márquez desde el 2001.


Convenio entre la Universidad Rómulo Gallegos y el Colegio de Médicos del Estado Guárico

El 18 de marzo de 1996 fue suscrito un convenio entre la Universidad Rómulo Gallegos representada por el Rector Giovanni Nani y el Colegio de Médicos del Estado Guárico, representado por su presidente el Dr. Rolando Garantón. El mismo se hizo con el objeto de lograr el apoyo moral y material en las actividades del Área de Ciencias de la Salud, dirigida a elevar el conocimiento científico, humanístico, bioético y cultural de los médicos del Estado Guárico.

El convenio consta de 14 cláusulas en las cuales las partes se comprometen a: enaltecer la ciencia médica, contribuir al adelanto científico, humanístico y cultural del Estado Guárico; investigar en materia de salud y organizar cursos de pregrado y postgrado en diferentes áreas de medicina. Asi mismo se estipuló el compromiso del Colegio para tramitar ante la Federación Médica Venezolana para el apoyo de las actividades del área de Ciencias de la Salud. También se habla de establecer carreras técnicas y de posibles becas concedidas por los diferentes centros públicos y privados para los estudios de pre y postgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario