I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010
MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"
2010

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA: HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

lunes, 5 de abril de 2010

HOSPITAL ISRAEL RANUAREZ BALZA


HOSPITAL ISRAEL RANUAREZ BALZA



POR: EDGARDO MALASPINA


El Hospital General Dr. Israel Ranuarez Balza lleva su nombre en honor a este eminente medico guariqueño, quien presto sus servicios como anestesiólogo, en las antiguas instalaciones de la institución.
Su distribución desde el punto de vista de infraestructura es mixta. Tiene 4 Pisos de hospitalización vertical, 3 Módulos de consulta externa, un bloque Horizontal y un área administrativa.
Cuenta con los servicios básicos de Medicina, Pediatría, Cirugía, Obstetricia, Unidad de Cuidados Intensivos y Departamento de Docencia

El Hospital General “Dr. Israel Ranuarez Balza”, fundamenta sus acciones doctrinales emanada de la Dirección Regional de Salud del estado Guárico.
La institución debe cumplir con el propósito fundamental de sus acciones oportunas y eficaz al individuo, familia y comunidad, en el proceso de salud, enfermedad, basadas en el respeto y derecho que tiene el ser humano a la salud.
Todo paciente debe recibir cuidados adecuados, brindados por personal capacitado para desarrollar actividades propias, especificas y únicas provenientes de la aplicación de conocimientos científicos.
El Hospital cuenta con ciento cincuenta y cuatro (154) camas presupuestadas para cubrir aproximadamente 123.215 habitantes, en su mayoría del Estado Guárico y de otras áreas de influencias que corresponden al Sur de Aragua, atendiendo también poblaciones con características especiales como la Penitenciaria General de Venezuela, de San Juan de los Morros.
El Hospital proporciona atención medica y restitución de la salud, para quien demanda de sus servicios, siendo hoy en día, el principal de todo el Estado, ya que cuenta con casi todos los servicios y especialidades.
Desde sus inicios ofreció los servicios de los departamentos clínicos de Gineco- Obstetricia, Cirugía, Pediatría y Medicina y sus ciento cincuenta y cuatro (154) camas presupuestadas, así como también una sala de Parto y cuatro (04) pabellones quirúrgicos y sus servicios de emergencias las 24 horas del día.
En la actualidad el hospital ha sufrido modificaciones en su organización y funcionamiento, con las aperturas de los servicios de: Nefrología, Rehabilitación, Terapia Intensiva y Unidad de Atención del Paciente Diabético.

Entre los nuevos servicios se encuentran:

Terapia Intensiva: Puesto en funcionamiento bajo la Coordinación del Dr. Rafael Antonio Pérez (Intensivista)
Nefrología: Se inicia en Enero de 1992, bajo la Coordinación del Dr. Gustavo Rodríguez (Nefrólogo)
Rehabilitación: Puesta en funcionamiento en el mes de Julio de 1992, bajo la Coordinación de la Dra. Ivetty Ruiz de Ortega (Medico Fisiatra) y un cargo de Técnico Terapeuta I.
Unidad de Atención del Paciente Diabético: Tuvo su apertura en el mes de Noviembre de 1996, bajo la coordinación de la Dra. Milagros Pérez Prado (Internista).


Convenio entre la Universidad Rómulo Gallegos y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social sobre el Hospital Israel Ranuarez Balza.

El 28 de Noviembre de 1996 fue subscrito un convenio entre la Universidad Rómulo Gallegos, representados por e rector, Giovanni Nani y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, representado por el Ministro, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez.
El convenio tiene por objeto definir criterios para el uso de las dependencias asistenciales donde se efectúan las actividades docentes, de investigación y extensión, de acuerdo a los programas diseñados por la UNERG.
El Hospital Israel Ranuarez Balza es declarado “Hospital Universitario”. Así mismo los ambulatorios pueden ser utilizados por la UNERG a través del personal que trabaja en el Área de Ciencias de la Salud. El convenio contempla además la utilización de las instituciones asistenciales para llevar a cabo programas de Pregrado y Postgrado.

1 comentario: