I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010
MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"
2010

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA: HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

miércoles, 7 de abril de 2010

EL DR. ROSENDO GÓMEZ PERAZA DIAGNOSTICA LOS PRIMEROS CASOS DE PESTE BUBÓNICA EN LA GUAIRA EN 1908




POR: EDGARDO MALASPINA


Gómez Peraza Diagnostica los primeros casos de Peste en la Guaira en 1908

Rosendo Gómez Peraza nació en Zaraza en 1862. Su obra como médico e investigador alcanza la estatura del sabio. Sus publicaciones son muchas: Sífilis y Matrimonio (1907), El Quiste Hidático del Hígado encontrado por primera vez en Venezuela, Cirugía de los Flemones del Cuello, Orígen del Microscopio, Hernia Inguinal extrangulada en doble w, La Pituitaria en Obstetricia dedicada a sus detractores y la Peste Bubónica en la Guaira en 1908. Este último trabajo producto de sus investigaciones sobre esa enfermedad, y de cuya dramática epidemia en el pais fue actor de primer órden. Marcel Roche relata esos acontecimientos en su libro “Rafael Rangel, ciencia y política en la Venezuela de principios de siglo”.

Desde el año 542 la peste viene azotando a la humanidad. Desde 1348 se le llama la Muerte Negra. La población europea fue azotada varias veces. Su probable orígen se ubica en Crimea. De allí paso a Génova con las ratas que iban en las naves. Luego se extendió por toda Europa. En 1665 apareció la gran peste negra y en 1720 la de Marsella.

En 1896 debuta una gran epidemia de peste en Hon Kong, la cual es traída hasta la Guaira en 1908. La bacteria causante fue descubierta por Yersin en el Instituto Pasteur. Las ratas son infectadas por la peste, traida por pulgas. A la muerte de las ratas, las pulgas se trasladan al hombre junto con la peste. El enfermo presenta fiebre y dolores en los ganglios inflamados. Estos son los bubones, los cuales pueden abrirse. La forma descrita se denominaba bubonica. Existen también las formas septicémica y neuonómicas. La peste bubónica fue la predominante en la Guaira.

Marcel Roche dice textualemnte: “El comienzo de la peste en nuestro litoral queda parcialmente oculto en las nieblas de la anécdota. Es claro, sin embargo, que fue el Dr. Rosendo Gómez Peraza quien diagnosticó los primeros casos. Gómez era médico practicamente del litoral guariqueño, buen clínico, activo, y de naturaleza jovial. Era popular entre su clientela. Probablemente a mediados de marzo, vió un caso con fiebre, ganglios infectados debido a causas diversas, especialmente al bubón tropical, pero una observación que hizo un canario que había visto casos de peste en su tierra le hizo pensar en la peste. Cuando vió varios casos semejantes, no dudó más: la clínica era perfectamente característica, y se hacía admisible el diagnóstico, sobre todo en un puerto potencialmente expuesto. Como Gómez Peraza era gregario y extrovertido, habla del asunto a los contertulios del café de la Estación de la Guiara. Estaba allí el consul norteamericano e inmediatamente éste se puso al habla con su ministro en Caracas, quien se dirigió a las autoridades venezolanas. Estas no sabían nada y quedaron sorprendidas y molestas por la opinión de Gómez Peraza. El hecho influyó sin duda en que más tarde éste fuera encarcelado”.

En 24 horas aparecieron 6 casos y murieron 3 personas. Gómez Peraza sugirió la presencia de Rafael Rangel para precisar el diagnóstico. El Presidente Cipriano Castro inmediatamente dio la orden para que Rangel se trasladara a la Guaira.

Una junta médica examina el caso de Gómez Peraza y lo declara sospechoso.

Rangel llegó a la Guaira el 20 de marzo. Hizo frotis con el pus de los ganglios, sembró cultivos e inoculó ratas y conejillos de Indias. No hubo reacciones que indicaran peste en sus experimentos y asi lo afirmó publicamente. Gómez Peraza fue acusado y reducido a prisión en la Rotunda. La solicitud de encarcelamiento la hizo Juan Vicente Gómez. Pero los casos de la enfermedad con ganglios y fiebre seguían apareciendo. Rangel logró encontrar el bacilo de la peste en su laboratorio y empieza a tratar a los enfermos. Castro decreta el cierre del puerto de la Guaira.

El 22 de abril, Gómez Peraza aparece firmando el informe sobre la peste junto a otros médicos y como director del Hospital de Lázaros. Trabaja junto a Rangel para combatir la peste. Se siente rehabilitado. El propio Rangel pide a Castro que le nombre administrador del Degredo (casas en los caminos para evitar el traslado de enfermos infectados).

El 24 de abril Gómez Peraza pide a Castro trabajar en el Hospital de Cabo Blanco para dedicarse exclusivamente a combatir la peste. Asi lo ordena Castro el mismo día. Gómez Peraza no guarda rencor contra Rangel ni contra Castro. A este último le dice: “Puede Ud. contar, General, que sabré cumplir con mi deber hasta que haya terminado, como toca a su fin, esta enfermedad”. No acepta una remuneración especial por su trabajo, el cual cumple abnegadamente.

El 2 de marzo, Gómez Peraza se hace un rasguño mientras opera a un enfermo. Lo cauterizan y le inoculan suero para evitar el mal. El 12 de mayo Gómez Peraza enferma con fiebre y dolores en las articulaciones; pero el Dr. Luis Velásquez le diagnostica reumatismo poliarticular y se recupera.

La epidemia retrocede. El 23 de mayo se constatan ocho dias sin nuevos enfermos. El informe es firmado por Gómez Peraza junto a los otros médicos.

Finalizada la epidemia Castro otorgó a Rangel y a Gómez Peraza la órden del Busto del Libertador en su 3ª clase.

Gómez Perza trabajó también durante la epidemia de Gripe en 1948. Murió en 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario