I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010
MÉDICOS.UNERG.2010

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DE LA UNERG "DR. EDGARDO MALASPINA"
2010

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO
LIBRO DEL DR. EDGARDO MALASPINA: HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

miércoles, 7 de abril de 2010

DR. JESÚS MATA DE GREGORIO, UN GRACITANO FUNDADOR DE LA PSIQUIATRÍA EN VENEZUELA

DR. JESÚS MATA DE GREGORIO
Dr. JESÚS MATA DE GREGORIO, UN GRACITANO FUNDADOR DE LOS ESTUDIOS DE PSIQUIATRÍA EN VENEZUELA

POR: EDGARDO MALASPINA

Según el Dr. Moisés Feldman los antecedentes de los estudios de la psiquiatría en Venezuela se remontan a 1801, cuando el Dr. Jerónimo Blanco publica el libro “Lecciones de medicina legal” y habla de las enfermedades mentales. Transcurre un largo periodo hasta que en 1812 se funda el Asilo de Enajenados de Caracas. En 1903 el Dr. Rafael Medina Jiménez se incorporó al Colegio Medico de Caracas con el trabajo intitulado “ Necesidad de implantar en Venezuela el estudio de la psiquiatría”. En 1904 en la Universidad Central de Venezuela se crea la Cátedra de clínica Neurológica y Psiquiátrica. La dirige el Dr. Ricardo Álvarez, quien en 1940 inaugura la clínica Neurológica y Psiquiátrica en el Hospital Municipal Psiquiátrico. En 1942 es fundada la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y el Dr. Ricardo Álvarez publica un libro: “La psiquiatría en Venezuela”.


En 1949, en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, es inaugurado el primer curso de postgrado de psiquiatría. Lo dirige el Dr. Raúl Ramos con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela, el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.



Con ese panorama histórico de la psiquiatría venezolana, el guariqueño Jesús Mata De Gregorio empieza a jugar un importante papel en el desarrollo de esta especialidad medica. En 1959 la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela se divide en dos escuelas. El Dr. Pedro Sánchez es nombrado jefe de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela Razetti; mientras que el Dr. Mata De Gregorio es el encargado de dirigir esa Cátedra en la Escuela Vargas.
Sus experiencias en el campo de la docencia el Dr. Mata De Gregorio las presentó en 1965 en el trabajo denominado “ La enseñanza de la psiquiatría en la Escuela Vargas”. Mata De Gregorio estuvo en frente de la cátedra hasta 1981 cuando fue sustituido por el Dr. Moisés Feldman.
Mata de Gregorio también había tomado parte activa en la creación de la Unidad de psiquiatría del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. En 1944 el IVSS inauguró el centro de especialidades medicas en Caracas. La consulta de psiquiatría era atendida por los doctores Ricardo Álvarez y José Ángel Baéz Finol y la de Neurología le correspondió a nuestro paisano Jesús Mata De Gregorio. En 1962 el servicio de hospitalización del IVSS es creado y Mata De Gregorio es nombrado jefe de ese departamento del centro de Neuropsiquiatría.
En 1972 los psiquiatra León Córdova y Manuel Rojas analizaron la situación del paciente psiquiátrico en un estudio denominado “Bases para la organización de la asistencia psiquiátrica en IVSS. Los doctores Córdova y Rojas propusieron un esquema organizativo tomando como soporte el modelo que venia operando en el servicio de psiquiatría del Hospital Vargas bajo la dirección de Mata De Gregorio.



Mata De Gregorio nació en Altagracia de Orituco en 1916, hijo de José Gabriel Mata y Sofía De Gregorio. Se graduó de médico en 1941 en la Universidad Central de Venezuela. Se especializo en Estados Unidos con una beca del Departamento de Salud de ese país. Trabajó en Washington en el Saint Elizabeth Hospital. Viajó por países de América y Europa para asistir a cursos y congresos de su especialidad. Dirigió la revista “Nuestra psiquiatría” y el Boletín de la clínica Guillermo Aranda. Además de su profesión el Dr. Mata De Gregorio se ocupó de la oratoria y la literatura.
Mata De Gregorio fue presidente de la Sociedad Venezolana de psiquiatría en 1952.
Nada humano le fue ajeno, por eso se intereso por otros campos del saber y tomó parte en la lucha política del país: en 1950 participo en la misión universitaria que exploró Cubagua y enfrentó la dictadura de Pérez Jiménez.



Sus altos grados y conocimiento de la especialidad le permitieron ser en 1952 presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría. En su honor la Unidad Nacional de psiquiatría del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales lleva su nombre.
Publicó decenas de trabajos científicos. En la Bibliografía Medica Venezolana del Dr. Ricardo Medina se mencionan los siguientes: La tesis doctoral denominada la Ventriculografía en el diagnostico de los tumores del cerebro. Con el Dr. Carlos Ottolina publico “ La primera resección bilateral del simpático cervical practicada en Venezuela en un caso de epilepsia”. Con el Dr. Mir León tiene el estudio “ Hemiatrofia facial con epilepsia y esclerodermia.
Otros artículos son: Nota preliminar sobre el uso de Antabuse en Venezuela, Los dinitrilos en psiquiatría, Labor Científica de la Sociedad Venezolana de psiquiatría, Inhaloterapia con nitrógeno, La somniferoterapia, Somniferoterapia e histeria de conversión, La psicoterapia de Morita, Bosquejo psicopatológico de Hamlet, El parto sin dolores por el método Psicoprofiláctico; Psicoanalisis, Pitagorismo de nuestro tiempo; Experiencia psiquiatría como un nuevo tranquilizador, Henri Baruk y la psiquiatría en Polonia, Informe preliminar de la Comisión de reforma de los estudios médicos de la Universidad Central de Venezuela, y muchos otros.



Jesús Mata De Gregorio fué un hombre de hechos; pero también de palabras con gran significado. Brevemente expreso algunas de sus ideas:



- Es un mal negocio privarse de la alegría de vivir por las angustias de aumentar nuestros bienes.
- El acto medico es un dialogo.
- No se puede hacer medicina desde lejos, por teléfono, por correspondencia. Para entender al enfermo hay que estar cerca de él, meterse en el ambiente que lo rodea; por eso es que las computadoras jamás podrán remplazar al medico.
- El medico es un sostén del equilibrio del hogar y la comunidad. Al menos esa debe ser su meta
- En nuestro código genético esta grabado el mecanismo con que, a la postre, nos liberamos de lo que pueda atormentamos.

Miguel Acosta Saigne dijo de Mata De Gregorio: “Es un gran psiquiatra que traspaso lo linderos de un simple ejercicio profesional, por su curiosidad sin limites por el ser humano, por su dedicación al estudio directo de las culturas o sus restos, y por su sentido penetrante de las realidades económicas y sociales en cuyo marco el hombre trabaja, produce y se enferma”.

4 comentarios:

  1. el DR. JESÚS MATA DE GREGORIO es mi abuelo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta reseña biográfica de mi abuelo. Entre su escrito y el del Dr. Padilla, he rememorado muchos recuerdos de mi abuelo. Saludos desde la ciudad de México. Mónica Espíndola Mata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recordarme ese escrito. Muchos y cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Ojalá,hoy se pudiera sentir en nuestra profesión,ese interés por lo humano,por el objeto de nuestro trabajo..El hombre.Pareciera que los ordenadores nos ponen de Espalda al dolor de nuestros pacientes.Su sensibilidad fué Admirable!!Es un placer leer sobre su vida.

    ResponderEliminar